Derechos humanos y migración: las fronteras mexicanas

Las condiciones sociales de las últimas décadas han incrementado los flujos migratorios en diversas regiones del mundo, especialmente, hacia Europa provenientes de países en conflicto bélico; y hacia Estados Unidos, en el caso de Latinoamérica. Sin embargo, las grandes cantidades de personas que llegan a un nuevo país en busca de mejores condiciones de vida han comprometido la capacidad de respuesta de los países receptores, por ejemplo, falta de viviendas temporales dignas, empleos, servicios de salud, entre otros.

En este sentido, una de las principales discusiones refiere a si los Gobiernos y países receptores deberían velar y establecer las condiciones para que los derechos humanos de los migrantes sean respetados, lo que incluye, por supuesto, otorgarles los servicios y bienes necesarios para subsistir dignamente, además de llevar a cabo acciones que permitan erradicar las ideas que relacionan a las personas inmigrantes con aspectos negativos como la delincuencia así como los discursos de odio que, consecuentemente, pueden derivar en acciones violentas en contra de estas personas.

Las exigencias de respeto de la dignidad y derechos humanos de los migrantes desde México hacia los Estados Unidos no se han hecho esperar, más aún conociendo los índices de emigración y diversas situaciones de intolerancia por parte de ciudadanos y autoridades norteamericanas. Sin embargo, la situación pareciera cambiar cuando es a México a quien se le exigen las condiciones de respeto necesarias hacia los inmigrantes que buscan a atravesar el país desde la frontera Sur, a pesar de que contamos amplias experiencias frente a la violencia en contra de personas inmigrantes.

¿Cuáles son los índices de inmigración al país y de emigración hacia EEUU? ¿cuáles son los efectos de los discursos de odio en las condiciones sociales de los migrantes? ¿qué acciones gubernamentales se llevan a cabo para velar por los derechos humanos de migrantes en México?

Flujos migratorios: inmigración y emigración en México

De acuerdo con los datos de la Dirección de Estadística de la Unidad de Política Migratoria de México, de enero a abril de 2022 se registraron 108 mil 791 extranjeros no documentados en el país, es decir, que transitaban en condición irregular por territorio nacional, de los cuales, mil 646 fueron deportados (1.51%); 31 mil 2018 fueron devueltos por retorno asistido (28.70%) y 2 mil 738 menores de edad fueron devueltos por retorno asistido (2.52%), sin embargo del 77% restante se desconoce su situación.

También se reportó que en este período se registraron 96 mil 379 repatriaciones desde Estados Unidos hacia México, de las cuales 9 mil 493 correspondieron a niños menores de edad, es decir, el 9.48%. Como se indica en la tabla 1, desde 2025 y hasta 2021, el número de extranjeros no documentados en el país ha aumentado considerablemente, mientras que el número de mexicanos repatriados desde Estados Unidos se ha mantenido en niveles similares durante los últimos ocho años. Sin embargo, un aspecto sumamente relevante es que el número de menores de edad que han sido repatriados tuvo un súbito aumento en 2021, en donde cabe destacar, casi 20 mil menores eran hombres.

Sin embargo, es importante reconocer que, debido a la situación legal irregular de las personas migrantes, muchas de ellas no son reconocidas, y por lo tanto, no contabilizadas por las instituciones encargadas de estas tareas, provocando así que no se conozca la dimensión real de esta situación. Ejemplo de ello son las denominadas caravanas migrantes que llegan desde la frontera sur de México, es decir, grandes grupos de personas provenientes de Sudamérica que, debido a su cantidad, estos representan grandes obstáculos para asegurar un ingreso ordenado y controlado al país: de acuerdo con El Economista (2022), la caravana migrante que partió desde Tapachula los primeros días de junio cuenta con aproximadamente 11 mil miembros, en los que se incluyen hombres, mujeres, niños y por supuesto, familias enteras.

Los resultados de la intolerancia

Los discursos de odio son un reflejo de las ideas de un grupo social en particular como respuesta a la intolerancia a personas con características diferentes, como puede ser el género, orientación sexual, origen étnico, entre otros, incluyendo además conceptos como racismo o xenofobia.

Sin embargo, las circunstancias son peores para la manutención de los derechos humanos cuando, precisamente, son los encargados del poder político, la toma de decisiones o medios de comunicación quienes simpatizan con este tipo de pensamientos, pues de ahí se derivan acciones gubernamentales así como la divulgación de ideas negativas sobre las personas migrantes, asociándoles inclusive con acciones delincuenciales como formación de pandillas, robo, secuestro, entre otros.

Ejemplo de ello, y uno de los casos más recordados en el país fueron los diversos discursos con los que el entonces Presidente de los EEUU, Donald Trump, se dirigía hacia nuestro país, colocando inclusive en el centro de la discusión la posibilidad de construir un muro que permitiera frenar el flujo migratorio desde México. Sin embargo, en bastantes ocasiones sus intenciones fueron acompañadas de diversas frases, enunciados, o calificativos con connotaciones racistas y xenofóbicas, por ejemplo, cuando en 2020 declaró al 1ro de noviembre como el Día de Conmemoración de los Estadounidenses Asesinados por Extranjeros Ilegales. Esta situación, acompañada de muchas otras, han sido las bases para diversos episodios de ataques racistas en contra de personas latinoamericanas en el país estadounidense, como evidencian gran cantidad de videos, posts y demás publicaciones en redes sociales[1]. Las reacciones por parte de los mexicanos no se hicieron esperar, e inclusive, el entonces presidente Enrique Peña, respondió a los dichos de Donald Trump en un vídeo oficial publicado en 2018, exigiendo respeto hacia nuestra nación.

Respecto México, se podría pensar que debido a las experiencias que connacionales han sufrido en territorio estadounidense, existiría una mayor comprensión hacia los inmigrantes sudamericanos que, al igual que los mexicanos que atraviesan la frontera norte, buscan mejores condiciones de vida. Sin embargo, el aumento de los flujos migratorios en el sur y la poca capacidad de respuesta de las autoridades, aunado a los casos registrados en donde estos son detenidos con extrema violencia por los agentes[2], e inclusive la difusión de discursos en los que se exige “respeto por el país”, pero que indudablemente generan opiniones de rechazo hacia los inmigrantes[3], han provocado un clima de hostilidad así como una crisis humanitaria que urge de soluciones que prioricen el respeto a los derechos humanos.

Han sido diversos los casos en donde se ha demostrado la profunda y urgente necesidad de llevar a cabo acciones que permitan fortalecer tanto la respuesta de los países hacia el incremento de flujos migratorios así como el respeto a los derechos humanos, en este sentido, el gobierno mexicano a implementado acciones como el retorno asistido o el otorgamiento de visas humanitarias, y en cuanto al aseguramiento de bienes y servicios, se desarrolló el Plan Integral de Atención a la Salud de la Población Migrante, con la finalidad de brindar atención medica a los inmigrantes que transiten y permanezcan en el país además de presentar un programa de trabajo temporal que brindará empleo a 20 mil guatemaltecos al año en México, según indicó Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, durante la IX Cumbre de las Américas (realizada en junio de 2022).

Comentarios finales

A pesar de los esfuerzos de las autoridades para, por un lado, reducir el ingreso no controlado de inmigrantes al país, y por otra parte, atender la crisis humanitaria, aún no existen las condiciones necesarias para establecer un escenario de respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Ejemplo de ello es la falta de recursos, personal y materiales que puedan brindar una total atención y respuesta a los grandes grupos que atraviesan la frontera sur, desde el otorgamiento de visas humanitarias hasta un lugar donde dormir o inclusive, qué comer.

Además, los casos de violencia por parte de agentes de la Guardia Nacional (recordando que esta fue asignada a monitorear las fronteras y detener el gran flujo migratorio) hacia personas centroamericanas, aunado a la cada vez más amplia difusión de discursos de intolerancia y rechazo, aún cuando bastantes mexicanos se han encontrado en la misma situación en Estados Unidos. Por lo que, acciones como el empleo o brindar servicios de salud resultan insuficientes si aspectos más inmediatos como la integridad física o dignidad, no han sido resueltos.

Referencias

Dirección de Estadística. (2022). Mapa de estadísticas básicas. De Unidad de Política Migratoria, consultado junio de 2022 en: http://portales.segob.gob.mx/es/PoliticaMigratoria#002}

El Economista. (2022). Caravana migrante en pausa a la espera de negociar con autoridades mexicanas. De El Economista, consultado junio de 2022 en: https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/Caravana-migrante-en-pausa-a-la-espera-de-negociar-con-autoridades-mexicanas-20220608-0095.html

El Universal. (2021). Vídeo “Captan en video a agente mexicano pateando cabeza de migrante en Tapachula”. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Q26Z8mMPb5k

Grupo Reforma. (2019). Vídeo “Le gritan por hablar español; las corre”. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=3eueY4bMswM

T13. (2018). Vídeo “México: hostil recepción a la caravana migrante”. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=deBYhPbZinY


[1] Grupo Reforma. (2019). Vídeo “Le gritan por hablar español; las corre”. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=3eueY4bMswM

[2] El Universal. (2021). Vídeo “Captan en video a agente mexicano pateando cabeza de migrante en Tapachula”. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Q26Z8mMPb5k

[3] T13. (2018). Vídeo “México: hostil recepción a la caravana migrante”. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=deBYhPbZinY