Elección de autoridades electorales por voto popular

Introducción

El mes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una propuesta para reformar diversos artículos de la Constitución Política en materia electoral, esto generó diversas reacciones y controversias debido a lo planteado en dicha iniciativa, por ejemplo, el cambio de nombre al Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) con la finalidad de asegurar que los ejercicios de consulta popular se lleven a cabo; además de la unificación de autoridades locales (Organismos Públicos Locales OPL); desaparición del presupuesto para gasto ordinario de partidos, entre otras.

Una de las propuestas que mayor reacción ha generado fue la de establecer un mecanismo para que los consejeros y magistrados electorales sean electos mediante voto popular, es decir, que la población sea quien elija a aquellos que ocupen dichos puestos.

De acuerdo con el presidente, las autoridades electorales (y específicamente, los consejeros del INE), han actuado bajo intereses personales, dejando de lado los principios de objetividad e imparcialidad, afectando así tanto al desarrollo como los resultados de consultas y elecciones.

Sin embargo, en el otro lado de la moneda, los adversarios de dicha reforma reclaman que, bajo este modelo de elección popular, se puede distorsionar la objetividad de las autoridades electorales, actuando así bajo intereses políticos, específicamente, bajo los de los partidos mayoritarios.

Pero además de esto, ¿Cuáles son los fundamentos del mandatario para esta propuesta?, ¿cómo funcionaría la elección de autoridades?, ¿ha habido alguna experiencia o antecedente respecto a este cambio?

¿Qué implica la iniciativa?

De acuerdo con la Iniciativa del Ejecutivo Federal (Gaceta Parlamentaria, 2022), las autoridades electorales han actuado bajo intereses personales, dejando de lado la participación y representación de la ciudadanía en tanto en el Consejo del INE así como en la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Por esta razón se propone reformar los artículos 41 y 99 de la Constitución Política para que estas autoridades sean elegidos por la ciudadanía, ambos órganos tendrán siete integrantes que durarán seis años en el puesto; en el caso del Consejo General, el presidente sería aquel que obtuviese mayor cantidad de votos durante la elección, la cual, para ambos casos se desarrollaría bajo las siguientes condiciones:

  • Se llevaría a cabo el primer domingo de agosto cada seis años (exceptuando la primera elección).
  • Los candidatos serían determinados de la siguiente manera: En el caso del Consejo General del INE/INEC, cada Poder de la Unión propondría 20 candidatos (en el caso del legislativo, cada Cámara elegiría 10 ciudadanos, que deberán ser aprobados por dos tercios de los integrantes de cada una; en el caso del judicial, estos serían elegidos por el Pleno de la suprema Corte de Justicia), teniendo un total de 60 candidatos; en el caso de los Magistrados de la Sala Superior, cada Poder elegiría 10 candidatos (con las mismas condiciones para el legislativo), es decir, 30 candidatos en total.
  • Para exponer propuestas y perfiles, los candidatos tendrían acceso igualitario a radio y televisión (durante el tiempo asignado a partidos políticos más una parte del resto del tiempo oficial), sin posibilidad de contratar más espacios.
  • EL INE/INEC deberá organizar foros de debate bajo el principio de equidad, y también podrán participar en los organizados de manera gratuita por otros medios de comunicación.
  • Los partidos políticos tienen prohibida la propaganda que pueda favorecer o perjudicar a algún candidato.
  • El INE/INEC llevaría a cabo el conteo, el poder legislativo le correspondería la publicación de resultados y al Tribunal Electoral la resolución de impugnaciones y declaración de resultados.

Cabe resaltar que en ningún momento se establece si funcionarios públicos participan dentro de la denominada “veda” para este tipo de elecciones, cuestión que ha sido una constante polémica en lo que al presidente refiere, pues como se ha observado durante los últimos años, este tiene gran poder de influencia en los procesos.

¿A favor o en contra?

Por supuesto que esta propuesta ha generado tanto reacciones favorables como otras que no lo son tanto. Las que se encuentran a favor tienen como principal argumento la importancia de que sea la ciudadanía quien elija a sus representantes, lo que además forma parte del constante discurso obradorista en donde “es el pueblo el que manda” y bajo la premisa del “pueblo sabio que no se equivoca”.

Aunado a esto, las diversas disputas entre López Obrador y el INE (específicamente, el consejero presidente Lorenzo Córdova), han tenido un impacto negativo en la imagen tanto del instituto como de sus representantes, tal como se demuestra en redes sociales con uno de los tantos hashtags #TRAIDORES_A_LA_PATRIA.

Por otro lado, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Cultura Cívica del INEGI (ENCUCI, 2020), el INE es la tercera institución pública que mayor confianza genera en la ciudanía con el 59.6% de la población encuestada de 15 años y más que confía mucho o algo en él, después de la Marina y la Guardia Nacional.

Aquellos que se encuentran en contra de la propuesta, indican que la autonomía del INE se vería en serio peligro, pues los consejeros electos priorizarían sus intereses políticos sobre su labor en el Instituto, tomando en cuenta además que por mayoría, tanto los candidatos propuestos por el Ejecutivo como el Legislativo serían simpatizantes de su partido.

Es importante recordar que, para que esta reforma constitucional sea aprobada, deberá contar con al menos dos terceras partes de la Cámara de Diputados, es decir, 334 diputados, actualmente, el bloque Morena-PT-PVEM cuenta con 276 curules, por lo que necesitarían el apoyo de al menos 58 diputados más para que la reforma sea aprobada, y a pesar de que los partidos pudieran entrar en un periodo de negociación política, algunos personajes ya se pronunciaron en contra de la reforma.

En cuanto a la ciudadanía, según indica una encuesta realizada por Alejandro Moreno para El Financiero (mayo, 2022) indica que de las diferentes propuestas del proyecto de reforma electoral, el 71% de los encuestados opinó que elegir a las autoridades mediante voto ciudadano está bien o muy bien. Y, adicionalmente, el 65% aprueba el trabajo del INE en la organización de elecciones.

Experiencias anteriores

En caso de ser aprobada esta reforma, México sería el primer país con un sistema democrático en implementar la elección popular de autoridades electorales, sin embargo, de acuerdo con Astudillo para el portal Agenda Estado de Derecho (2022), Bolivia ha utilizado el mismo sistema para la elección de jueces del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo de Justicia y los integrantes del Consejo de la Magistratura, según el autor, las consecuencias de tales acciones han sido negativas para este país, pues en 2011, tras el primer ejercicio, no se respetaron los lineamientos bajo los cuales se llevarían a cabo, por ejemplo, aún cuando no estaban permitidas, se llevaron a cabo actos de campaña (tanto para promoción y en contra de algunos candidatos): “Fue notoria la toma de compromisos de las y los candidatos con el gobierno, los grupos políticos, económicos, sindicales y de presión que tenían la fuerza suficiente para movilizar al electorado a favor de ciertas opciones” (sexto párrafo).

Otro obstáculo al que se enfrentó Bolivia durante este proceso fue la falta de participación de la ciudadanía, y a pesar de que se tenía la percepción de que estas acciones legitimarían democráticamente a las autoridades y su trabajo, el resultado fue que quienes resultaron electos obtuvieron aproximadamente el 5% o menos del total de lista nominal.

Finalmente, este país enfrenta que decisiones que debieran ser tomadas desde una postura neutra, ahora son mayoritariamente definidas por los intereses políticos de los representantes de estos órganos, además de que se han impulsado perfiles reconocidos que con anterioridad se habían encontrado vinculados a fuerzas políticas.

Conclusiones

A primera vista, y de acuerdo con el criterio de la ciudadanía, la propuesta de generar mayores mecanismos de participación en la construcción democrática del país pareciera una buena propuesta, sin embargo, la actual iniciativa de reforma deja de lado muchos otros aspectos que pueden jugar un papel determinante en cuanto al cumplimiento de los principios de imparcialidad e independencia de los principales organismos electorales, por ejemplo, la falta de “veda electoral” o los lineamientos necesarios para evitar que personajes vinculados a ciertos grupos políticos puedan participar en este proceso, siendo claros sus intereses y preferencias.

Aunado a esto, que MORENA sea el partido en el poder ejecutivo así como la mayoría en ambas Cámaras, ocasiona que los candidatos sean simpatizantes con este partido, ya que como ha demostrado Andrés Manuel, aquellos “adversarios” de la 4T serían también adversarios del país, quedando fuera de las opciones del presidente para ser electos.

Y a pesar de que el partido guinda no tiene la mayoría calificada en el Congreso para que sea el único partido en proponer candidatos, sí daría pie a una serie de negociaciones políticas que permitirían vislumbrar los intereses detrás de la elección de cada candidato.

En caso de que la reforma fuese aprobada, ¿la ciudadanía daría mayor peso a los perfiles o a los personajes?

Referencias

Astudillo, C. (2022). ¿Es de sabios elegir a consejeros y magistrados electorales en México por voto popular? Para el portal Agenda Estado de Derecho: https://agendaestadodederecho.com/es-de-sabios-elegir-a-consejeros-y-magistrados-electorales-en-mexico-por-voto-popular/

Ejecutivo Federal. (2022). Proyecto de decreto, por el que se reforman, derogan y adicionan diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia electoral. En Gaceta Parlamentaria Número 6012-XI: http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/65/2022/abr/20220428-XI.pdf

Flores, D. (2022). ¿Porqué una elección de consejeros sería una «aberración»?; dice Ruiz Saldaña. Para el Portal Diario de Xalapa: https://www.diariodexalapa.com.mx/local/porque-una-eleccion-de-consejeros-seria-una-aberracion-dice-ruiz-saldana-8186079.html

INEGI. (2021). Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020. https://www.inegi.org.mx/programas/encuci/2020/

Moreno, A. (2022). Reforma electoral de AMLO tiene ‘espaldarazo’ de ciudadanía: Encuesta EF. Para El Financiero (digital): https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/05/12/apoyan-reforma-pero-tambien-al-ine/