Informalidad laboral en México

 

¿Qué es el empleo informal?

Incluye todo trabajo remunerado (p.ej. tanto autoempleo como empleo asalariado) que no está registrado, regulado o protegido por marcos legales o normativos, así como también trabajo no remunerado llevado a cabo en una empresa generadora de ingresos. Los trabajadores informales no cuentan con contratos de empleo seguros, prestaciones laborales, protección social o representación de los trabajadores.

Determinantes de la informalidad

Una de las primeras características asociadas con la informalidad es el sexo (Cuevas, De la Torre y Regla, 2016; OIT, 2018). De acuerdo con la OIT (2018), tanto en países emergentes, en desarrollo y economías desarrolladas, son los hombres quienes evidencian mayor porcentaje en empleos informales respecto a las mujeres.

Otro rasgo de la informalidad es la edad. Los empleos informales se vinculan con los jóvenes (15-24) y los adultos mayores (más de 65), de hecho, en las economías emergentes y en desarrollo, es el mecanismo más probable mediante el cual la población joven accede a un trabajo.

En cuanto al sector de la actividad económica, el agrícola, a nivel mundial, cuenta con mayor número de empleados informales (OIT, 2018).

Un factor más asociado con la informalidad es el nivel educativo: mayor nivel de educación se vincula con la formalidad (Lehmann y Zaiceva, 2013; Robles y Martínez, 2015; Cuevas, De la Torre y Regla, 2016; OIT, 2018).

La informalidad no siempre se asocia con empleos de bajos salarios, pero sí se vincula con vulnerabilidad. En esta condición hay mayor desprotección frente a despidos, enfermedades o la misma inflación, y es en la que se encuentran seis de cada 10 trabajadores en el país.

En la anatomía de la economía de México, la informalidad puede entenderse como una comorbilidad más que tiene a seis de cada 10 personas trabajadoras en una situación de mayor vulnerabilidad frente a la pandemia. El tratamiento no es sencillo, pero especialistas coinciden que hay alternativas para abordar este desafío y mejorar las condiciones laborales en el país.

 

La desprotección frente a despidos y políticas públicas de apoyo en respuesta, la falta de acceso a seguridad social, la pérdida del poder adquisitivo y la ausencia de prestaciones podrían ser parte de los padecimientos de los 32.2 millones de ocupados que se encuentran en el sector informal, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), y que acentúan la vulnerabilidad de las personas ante la emergencia sanitaria actual y sus efectos en la economía.

Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). La informalidad no equivale a ilegalidad, expuso, pero sí se relaciona con desprotección.

El tratamiento frente el desafío

Los especialistas coincidieron que el tratamiento para atender la informalidad no sólo se limita a la fiscalización, también transita por la atención a las desigualdades y la preparación de la fuerza laboral para la evolución del mercado.

En ese sentido, algunas alternativas que plantearon en el encuentro son:

Sistema nacional de cuidados, para disminuir el peso de estas actividades en las mujeres y facilitar su incorporación a un empleo formal.

Mejorar la participación laboral a través de un fortalecimiento de los salarios y la educación.

Incrementar la productividad, lo que conlleva un aumento de la inversión, mayor infraestructura de tecnologías de la información, mejorar la calidad educativa y la recapacitación para los trabajos del futuro.

Generar mecanismos de afiliación a la seguridad social para trabajadores sin cobertura.

Tras la pandemia el impacto de este problema ha sido mayor dado a que muchas empresas tuvieron que cerrar, así como el sector público tuvo que reducir el número de empleados ya sea por falta de recursos económicos o por medidas de seguridad, lo que agudizo de gran manera la informalidad, las familias no podían quedarse sin un sustento por lo que esto orillo a muchas personas a buscar empleos informales.

Existen ventajas y desventajas como en todo caso, pero normalmente las personas que tienen un empleo informal es por la flexibilidad que este ofrece en horarios, o poder ser tu propio jefe, así  como obtener mayores ingresos, las madres de familia que tienen que cuidar a sus hijos buscan empleos con flexibilidad de horario que se puedan acoplar a sus tiempos, de la misma forma los estudiantes que tienen que trabajara y al mismo tiempo estudiar buscan este tipo de opción.

Claro que es un tema que se debe tratar, sin embrago, creo que más que  atender la informalidad, deberían preocuparse por ofrecer trabajos formales, ya que existen sectores los cuales son abandonados, por ejemplo las mujeres muchas de las veces son discriminadas en los trabajos ofreciéndoles un sueldo menor al de un hombre o incluso no dándole algún puesto donde es capaz de trabajar, por otra parte los jóvenes que la mayor parte de veces les ofrecen sueldos miserables o no consiguen trabajo por no tener experiencia, otro sector serían los adultos mayores que son rechazados por su edad al pensar que no son competentes, todo este tipo de situaciones empujan a las personas a buscar un empleo informal.

Fuentes:

  1. Gerardo Hernández, (2022). Informalidad en México, una comorbilidad más frente a la pandemia de Covid-19, El Economista, disponible en: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Informalidad-en-Mexico-una-comorbilidad-mas-frente-a-la-pandemia-de-Covid-19-20220215-0116.html
  2. Organización Internacional del Trabajo, (2022). Empleo informal, OIT, disponible en: https://www.oitcinterfor.org/taxonomy/term/3366
  3. Wendy Ovando, (2020). Características del empleo informal en México, 2005 y 2020, Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México, disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/pp/v27n108/2448-7147-pp-27-108-147.pdf