El ejercicio del Poder Legislativo que se deposita en la Legislatura del Estado, debe de tener como asunto primordial transparentar sus actos, más aún si en este poder radica la soberanía popular, es decir donde se encuentran los representantes de los ciudadanos mexiquenses, diputados electos en su totalidad por sufragio universal, libre, secreto y directo, conforme a los principios de votación mayoritaria relativa y de representación proporcional, en el número y términos que determinen la Constitución y la ley de la materia, como lo establece el artículo 5 de la CPLSM.

El diccionario de la real academia española nos dice que “Transparentar” Dicho de un cuerpo: Permitir que se vea o perciba algo través de él. “Representante” por la misma casa académica persona que representa a un ausente, cuerpo o comunidad. Con los antecedentes podemos decir que la diputada o diputado son los representantes de los ciudadanos, por ello se considera que un representante debe informar a quién lo mandata de lo que realiza; esto es, debe el representante popular buscar los medios, para informar a los ciudadanos del orden del día de las sesiones o las comisiones en las que participa, los materiales públicos que les hacen llegar, como son las iniciativas presentadas, exhortos, nombramientos, dictámenes y demás materiales que se sometan a su consideración; con una sola justificación, simplemente porqué son representantes.

Actualmente, si un ciudadano quiere enterarse de lo que sucede en la Legislatura, tiene muchos elementos tecnológicos para ello, por un lado a través de las redes sociales se difunde el orden del día de las sesiones, se trasmite en vivo las sesiones del pleno y las comisiones; a través del portal institucional se conoce su conformación, grupos parlamentarios, las responsabilidades de cada representante popular en las comisiones y comités, la actividad legislativa, así como los antecedentes e información que se genera.

En este tema se ha avanzado mucho, pero con los tiempos actuales uno valora la inmediatez, como van sucediendo las cosas, eso se tiene resulto con las trasmisiones en vivo, pero si alguno de nosotros requiere conocer los documentos que se están discutiendo, el detalle, es donde empiezan las dificultades acceso. La Gaceta Parlamentaria es el medio por el cual la Legislatura da a conocer los documentos que se discuten en el pleno, pero esta va desfazada, los documentos que se publican el día de hoy, son aquellos que se presentaron en un tiempo ordinario, en la sesión pasada y eso creó que quienes nombramos a un representante, para mi gusto no es justo ni digno en nuestros tiempos, donde se cuenta con un sinnúmero de herramientas que pueden facilitar ese acceso.

Lo que se requiere, es que esos documentos que se discuten puedan ser facilitados a la ciudadanía, por un solo efecto, a ellos son a los que les va a beneficiar o perjudicar; así es como estos procesos se pueden realizar más democráticamente, abiertos a la sociedad, mismo que se pueden enriquecer con la participación de todos, en tiempo real. Este tipo de mecanismos también los genera la Legislatura a través de foros abiertos, parlamentos ciudadanos y demás mecanismos de participación, donde convocan a expertos, personas especialistas y la propia sociedad civil organizada; pero lo que se requiere es una apertura más amplia.

De tener acceso a los documentos en tiempo real no es algo que se realice exclusivamente en los parlamentos europeos como Dinamarca o Inglaterra, eso es una práctica cotidiana en el congreso de la unión y otras Legislaturas locales, pero en el Estado de México no es una practica cotidiana. El Reglamento de la Cámara de Diputados del Congreso de Unión en su artículo 60. 1. El Presidente mandará publicar el Orden del día en la Gaceta vía electrónica, a más tardar a las 22:00 horas del día anterior de cada Sesión, complementando con el artículo 97. 1. Las iniciativas, minutas e iniciativas con vencimiento de plazo a discusión, dictámenes, votos particulares, actas, proposiciones o acuerdos deberán publicarse en la Gaceta a más tardar, a las 22:00 horas del día anterior a la Sesión en la que se presenten y 2. La Junta Directiva de cada Comisión, deberá circular a los diputados en formato electrónico, en un plazo máximo de veinticuatro horas a partir de su aprobación en el seno de la Comisión, el dictamen o la opinión que se turnará al Pleno de la Cámara para su discusión y eventual aprobación. En el Senado sucede de forma similar.

Está practica con la voluntad de los grupos parlamentarios debería instaurarse en la Legislatura local, conocer los documentos que se discute en tiempos oportunos; pero en caso de que no exista consenso, los diputados de forma individual tienen la facultad de informar a sus representados en tiempo real lo que se esta discutiendo, está es una forma de tener una vinculación directa con la ciudadanía, actuar con responsabilidad de su encargo y no coartar el derecho que todos tenemos de saber que asuntos están tratando y como están actuando.